Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos

He llegado al puerto que buscaba

Asimedia - Elena Gutierrez-Bolivar Álvarez

He ejercido como abogada especializada en fiscalidad durante muchos años de mi vida, disfrutando con mi trabajo. En un tema tan árido como es el fiscal, siempre buscaba que aquello que hacía pudiera ser más humano, más cercano a los verdaderos intereses de los clientes. No siempre era fácil, porque la dinámica de los lugares en los que trabajaba no iba por ahí. Hace unos pocos años, me decidí a dar un cambio de rumbo y me encontré con la mediación. Me interesó mucho el tema y me apunté al curso “Especialista en Mediación” de la Universidad Complutense de Madrid, tras ver que de la oferta que había en el mercado me parecía el curso más completo de todos.

El primer día de clase, en que nos hicieron la presentación del curso, lo que sentí por dentro fue “he llegado al puerto que buscaba”. Aquella frase que nos dijeron ese día, de que “el conflicto forma parte de la vida y de lo que se trata es de saber manejarlo y aprender de él”, se quedó grabada en mi memoria y dio una nueva luz a mi vida. Desde entonces, cada día que pasa siento más deseo de seguir formándome como mediadora para poder ejercer bien esta profesión, tan necesaria para la sociedad y tan poco conocida aún. Creo que vivimos en un mundo en el que hay poco tiempo para cultivar en profundidad las relaciones personales y lo que prima es la consecución del resultado. Se dejan atrás las verdaderas necesidades de las partes y sólo se pretende ganar como sea.

Con la mediación, las personas tienen un espacio en el que pueden ser escuchadas y acompañadas para desvelar sus verdaderas necesidades, en un clima de respeto y confianza. Se trata de que las partes en conflicto ganen todas a la vez (“win-win”). Y tan importante es el proceso como la calidad del resultado, y, al final, lo que normalmente ocurre es que las relaciones entre las partes se transforman: ya no son los mismos de antes y aprenden a comunicarse de otro modo.

Por eso, es una gran alegría que se inicien nuevos proyectos como el de ASIMEDIA, que por la calidad y profesionalidad de sus componentes contribuirán con gran fuerza al establecimiento y a la difusión de la mediación en España.

Elena Gutierrez-Bolivar Álvarez

Antigua alumna del Especialista en Mediación UCM
(Promoción de 2011)

Responder

Código QR:

Código QR de Asimedia Página apta para Tablets y Smartphones. Escanea esto:

Contactar:

Formulario de Contacto