Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos

Crónica 2º café de mediación

image006

CRÓNICA DEL SEGUNDO CAFÉ MEDIACIÓN EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

24/04/2014

 

imagen-1

UN POQUITO DE HISTORIA

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

 

El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Esta institución se fundó en abril de 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. En sus orígenes se trataba de una sociedad bastante restringida, pero con difusión de ámbito cultural. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de
pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

La sede actual del Círculo fue un proyecto encargado al arquitecto Antonio Palacios, al cual se deben edificios tan emblemáticos de Madrid como el Palacio de Comunicaciones, el Banco Central en la propia calle de Alcalá o el Palacio de Maudes, entre otros. Fue inaugurado por Alfonso XIII.

Una de las actividades con más larga tradición en la historia del Círculo son los Bailes de Máscaras que iniciaron su andadura en febrero de 1881, y que, a partir de 1927 pasaron a celebrarse en la sede actual de la calle de Alcalá.

Como actividad artística directamente relacionada con estos bailes, se celebraban unos concursos de carteles en los que se elegía el que iba a ser la imagen de ese año. El primer ganador fue el pintor valenciano Cecilio Plá en 1892. Artistas como Mariano Benlliure o Rafael de Penagos fueron habituales participantes de estos concursos.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del Círculo gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más
importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización. La ascensión a la terraza y la visita a sus exposiciones son algunas de las actividades a recomendar.

Diferentes personalidades del ámbito artístico han ocupado la presidencia de esta institución desde entonces: el escultor Martín Chirino López (1983 – 1991), el
artista plástico Pedro García-Ramos Sánchez (1991 – 1995) y el arquitecto 
Juan Miguel Hernández León (1995 > actualidad). Por su parte, la dirección del Círculo desde su refundación ha corrido a cargo de Borja Puig de la Bellacasa (1983 – 1990), Enrique Baquedano (1990 – 1996), César Antonio Molina (1996 – 2004) y Juan Barja (2004 –).

Ha sido para nosotros un gran honor haber podido contar con un espacio en este entorno tan especial.La organización nos ha cedido amable y desinteresadamente la llamada “zona de sofás” de La Pecera para nuestro 2º café de mediación.

Imagen-2Queremos agradecer nuestro segundo encuentro a las personas que acudieron a nuestro Café Mediación, que hemos organizado desde ASIMEDIA-Asociación para la observación, difusión y práctica de la mediación en conflictos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, disfrutando del espacio de “La Pecera” en un marco repleto de historia, de arte y de creatividad. Y no podíamos dejar la Mediación fuera de las distintas manifestaciones del Arte.

Disfrutamos en nuestra tertulia de caras conocidas y caras que se van uniendo en nuestro recorrido. En esta ocasión nos acompañaron durante un rato Leticia García Villaluenga, Eduardo Vázquez de Castro, y Carmen Fernández Canales, antes de la presentación del ANUARIO de Mediación en la Academia de Legislación y Jurisprudencia.

LA PRESENTACIÓN

Saboreando nuestros cafés, abrimos la tertulia presentándonosy presentando ASIMEDIA, como asociación por y para la mediación, como un nuevo arte en la gestión de los conflictos.Imagen-3

 

TEMAS DE DIÁLOGO

      La tertulia giró en torno a:

  • Difundir la Mediación en los medios de comunicación.
  • Apoyar la figura del Mediador como profesional.
  • Proyectos que ya están en marcha y propuesta de nuevos.
  • Acercar y difundir la mediación a las personas e instituciones.
  • Apoyo, reconocimiento y valoración a la labor de voluntariado.
  • Mayor interrelación entre las Asociaciones, empresas y organizaciones.
  • Ventajas de ASIMEDIA como asociación en RED.

 Imagen-6Imagen-5 Imagen-4

DESPEDIDA


Imagen-7 Imagen-8

Para finalizar, agradecemos a todos vuestra presencia y participación, informando que celebraremos el próximo Café el día 29 de mayo, último jueves del mes, y que el local será comunicado con anterioridad a esta fecha.

Os animamos a asistir al próximo encuentro de mediadores, para seguir compartiendo ideas y aumentando el círculo de AMIGOS entre las
bellas artes.

……………..

A los que han venido, enriqueciendo nuestra tarde, ¡gracias por asistir!

 

A los que no han podido venir, ¡os estaremos esperando en el
próximo Café Mediación de 29 de Mayo!!!!

 image006

 ASIMEDIA-Asociación para la observación, difusión y práctica de la mediación en conflictos

 

www.asimediamediacion.es

 

 


Responder

Código QR:

Código QR de Asimedia Página apta para Tablets y Smartphones. Escanea esto:

Contactar:

Formulario de Contacto