Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos

Comunitaria

Asimedia - Cabecera Mediación Comunitaria

Es una mediación fundamentalmente preventiva que trata de evitar situaciones de conflicto y riesgo entre las personas que comparten un espacio social y un territorio. Se trabaja, por tanto, en dos direcciones:

– Prevención: promoviendo la participación, colaboración y comunicación de los diferentes miembros y sectores de la comunidad
– Abordaje: transformando los conflictos que surgen entre miembros de la comunidad

Ambas direcciones de trabajo mediador se realizan con un enfoque sistémico.

Está muy relacionada con la cultura de paz, pues tiene un componente fuertemente emancipador. Trata de lograr que las partes perciban y asuman que es posible hacer las cosas cooperativamente y que las discrepancias son gestionables entre todos.

Esta mediación requiere, en muchos casos, la movilización de los recursos comunitarios existentes y trata de detectar los intereses comunes, así como los intereses particulares que obstaculizan el acuerdo o fomentan la discordia.

Su ámbito de acción son tanto las relaciones individuales entre vecinos como las relaciones entre comunidades o entre éstas y las instituciones.

Las comunidades de vecinos son un claro ejemplo de este tipo de intervención, donde son frecuentes las diferencias a veces nimias, que terminan por originar serios problemas de convivencia.

Asimedia - Mediación Comunitaria

Código QR:

Código QR de Asimedia Página apta para Tablets y Smartphones. Escanea esto:

Contactar:

Formulario de Contacto